Quintana, Rubén

Investigador Principal CONICET

Profesor Asociado DE, 3iA-UNSAM.

rquintana@unsam.edu.ar

English version

 

Perfil CONICET

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=iUcxJbsAAAAJ

 

Resumen profesional + experticia

Mi experiencia en la investigación está orientada al campo de las Ciencias Ambientales, focalizando los obejtivos de estudio en la relación entre el soporte físico y biológico de los ecosistemas naturales y antropizados con las actividades humanas, desde una óptica multi y transdisciplinaria. En particular, mis líneas de investigación están orientadas al estudio de estas relaciones en ecosistemas de humedal a múltiples escalas espaciales y temporales. Me interesa analizar cómo las actividades productivas afectan la integridad ecológica de los ecosistemas y su capacidad para proveer bienes y servicios a la sociedad.

 

Palabras clave

Humedales - Cambios De Uso Del Suelo - Integridad Ecológica - Servicios Ecosistémicos.

 

Líneas de investigación

Efectos antropogénicos sobre los humedales de la cuenca del río Reconquista: diagnóstico ambiental integral, desarrollo de procesos de remediación y elaboración de protocolos para la gestión del territorio. Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) 22920200100028CO, Papel desempeñado: Titular.

Análisis de la sustentabilidad ambiental de las diferentes modalidades ganaderas en el Bajo Delta del Paraná: herramientas para la gestión del territorio. Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT2017- 2982), FONCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Papel desempeñado: Director.

Programa "Corredor Azul: Connecting people, nature and economies along the Paraná-Paraguay river system”. Financiado por DOB Ecology, Netherlands y Wetlands International. Papel desempeñado: Investigador Responsable del Componente Ganadero.

Caracterización de humedales antárticos a múltiples escalas de análisis como herramienta para la conservación y el manejo de áreas protegidas. Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-2016-2517), FONCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Directora: Gabriela Mataloni. Papel desempeñado: Investigador Responsable.

Indicadores para la evaluación y el monitoreo de cambios en la integridad ecológica de los humedales del Delta del Paraná bajo distintos tipos de usos del suelo. Proyecto de Investigación Plurianual (PIP 571/15) CONICET. Papel desempeñado: Director.

 

Dirección de Investigadores y estudiantes

INVESTIGADORES

Director del Dr. Facundo Schivo (Investigador Asistente CONICET). Tema de investigación: “Análisis de la Integridad ecológica en paisajes complejos influenciados por la actividad antrópica: una aproximación a escala regional utilizando métricas de paisaje y modelos de distribución de especies”.

Director de la Dra. Melisa Olivelli (Investigadora Asistente CONICET). Tema de investigación: “Remediación de suelos altamente contaminados de la cuenca del Río Reconquista y estudio de sus cambios estructurales y fisicoquímicos en relación al grado de contaminación mediante desarrollo de sistemas modelo y aplicación a casos reales”.

Director de la Dra. Mariana Totino (Investigadora Asistente CONICET). Tema de investigaci;on: “Estudio del impacto de los cambios de uso de la tierra sobre el sistema socio-ecológico mediante la valoración de los servicios ecosistémicos de los bosques chaqueños a escala predial”.

Codirector del Dr. Gabriel Basilisco (Investigador Asistente CONICET). Tema de investigación: “Fitotecnologías para la remediación de aguas superficiales contaminadas y efluentes domésticos en el bajo Delta del Río Paraná”.

Director del Dr. Pablo Bortz (Investigador Asistente CONICET), Tema de investigación: “La problemática del riesgo ambiental, la financierización yla reconversión productiva: políticas financieras "verdes" para un desarrollo social, economico yambiental sustentable en economias emergentes”.

 

BECARIOS

Director de la Beca Doctoral Cofinanciada CONICET-UADE otorgada a la Lic. Judith Lacava. Tema: "Estrategias para la fitorremediación de residuos de fármacos veterinarios empleados en sistemas ganaderos del Bajo Delta del Río Paraná". Período: Abril de 2020-Mayo de 2025.

Director de la Beca Agencia (PICT 2017-2982) otorgada a la Lic. Noelia Pérez. Tema: " Determinación de residuos orgánicos persistentes en suelos asociados a la actividad ganadera y su efecto sobre la fauna de artrópodos edáficos en el Bajo Delta del Paraná”. Período: Febrero de 2020-Enero de 2023.

Director de la Beca Doctoral de CONICET otorgada a la Lic. Melina Guerrero. Tema: "Investigación y desarrollo de material uudiovisual multiplataforma para la conservación comunitaria de humedales”. Período: Abril de 2019-Mayo de 2024.

Director de la beca EVC-CIN otorgada a la Sta. Lara Jatar en el área de conocimiento de Ciencias Agropecuarias. Resolución CE Nº 1518/20.

Director de la Beca Posdoctoral de CONICET otorgada al Dr. Diego Aquino. Tema: " Efectos de la infraestructura para el manejo del agua sobre la recolonizacion post-disturbio en la vegetacion del Bajo Delta del Río Paraná”. Período: Abril de 2020-Mayo de 2022.

Co-Director de la Beca Posdoctoral de CONICET otorgada a la Dra. Constanza Urdampilleta. Tema: " Evaluacion de servicios ecosistémicos del corredor biológico de las Sierras de Guasayán, Santiago del Estero”. Período: Abril de 2020-Mayo de 2022.

Co-Director de la Beca Posdoctoral de CONICET otorgada al Dr. Sebastián Valdecantos. Tema: "La economía argentina frente a los desafíos del cambio climático: los escenarios posibles y desafíos para la política pública”. (Directora: Dra.. Verónica Roberts). A partir de Abril de 2021.

Co-Director de la Beca Puente de la UNSAM otorgada a la Dra. Analía Nanni. Tema: " Scarites anthracinus como controlador biológico de Nematus oligospilus en plantaciones forestales del Bajo Delta del Río Paraná”. (Directora: Dra.. Verónica Roberts). A partir de Agosto de 2020.

 

Publicaciones destacadas

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=iUcxJbsAAAAJ

Valores en disputa, asimetrías de poder y pérdida de bienes comunes en humedales: el caso del Delta del Paraná 03_totino - quintana