Totino, Mariana

Investigadora Asistente CONICET

mariana_totino@yahoo.com.ar

English version

 

Perfil CONICET

https://www.researchgate.net/profile/Mariana_Totino

 

Resumen profesional + experticia

Se recibió de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires, en 2005 y se doctoró en Biología en la misma universidad en 2015. Su tesis estuvo basada en indicadores biofísicos de sustentabilidad asociados a la producción de soja. Para ello aplicó la herramienta SUMMA (Sustainability MultiMethod Assessment) compuesta por 4 métodos: Síntesis EMergética, Análisis de Flujos de Materiales, Análisis de Energía Incorporada y Emisiones de Carbono. Para la utilización de esta herramienta se capacitó en la Universidad Parthenope (Nápoles, Italia) en 2009. En 2018 ingresó a CONICET como Investigadora Asistente y participó como investigadora en un PICTO, en el cual se estudió el impacto de los cambios de uso de la tierra sobre el sistema socioecológico mediante la valoración de los Servicios Ecosistémicos de los bosques chaqueños a escala predial. Para esto se desarrolló una metodología participativa compuesta por diversas herramientas etnográficas, la cual permitió una construcción colectiva de conocimiento, desde distintas miradas, abordajes y saberes. En 2020 ingresó al 3iA donde continúa con la investigación sobre Servicios Ecosistémicos desde un enfoque etnoecológico, ahora aplicado a los humedales del Delta del Paraná.

 

Palabras clave

Servicios Ecosistémicos, Ecosystems Services, Comunidades campesinas.

 

Lineas de investigación

*Efectos de los cambios de uso del suelo sobre humedales fluviales.
*Análisis de Servicios Ecosistémicos con metodologías participativas.
Director: Dr. Rubén Quintana.

 

Listado de producciones destacadas

* Comunidades campesinas y políticas de conservación en las Sierras de Guasayán.
https://drive.google.com/file/d/1dwFhmd3w7OtHvAjbxBsU2EybPOZxFvAS/view

* Sustainability Assessment of Intensive Agriculture in Argentina. Focus on Upstream (Emergy) and Downstream (Emissions) Environmental Impacts. (DOI:10.5890/JEAM.2016.12.002)

* Material and Energy Demand for Soybean Production in Argentina (DOI:10.5890/JEAM.2016.12.001)

* Valores en disputa, asimetrías de poder y pérdida de bienes comunes en humedales: el caso del Delta del Paraná 03_totino - quintana

Información complementaria