Nanni, Analía Soledad

Becaria Posdoctoral CONICET

JTP simple 3iA

nanni.analia@gmail.com

English version

 

https://www.researchgate.net/profile/Analia_Nanni

https://orcid.org/0000-0003-0365-044X

 

Resumen profesional + experticia

Analía Soledad Nanni se graduó de Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Ecología, FCEyN, UBA en 2010 y de Doctora de la Universidad de Buenos Aires, orientación Ciencias Biológicas en 2017.

Actualmente es becaria posdoctoral de UNSAM con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín. Integra el Laboratorio de Biología, Limnología y Conservación. Se desempeña en el área de ecología de humedales fluviales, más precisamente en ecología de comunidades de artrópodos (Carabidae y Aphodiidae) presentes en los diferentes sistemas productivos de los humedales del Delta del Río Paraná.

La línea de investigación actual propone la identificación de potenciales predadores de plagas forestales con el objetivo de generar una nueva herramienta para el control biológico mediante la utilización de artrópodos nativos en la región del Bajo Delta del Río Paraná. El fin último es contribuir al manejo integrado de plagas forestales para la sustitución de los insecticidas convencionales por técnicas más limpias.

Durante el 2016 se desempeñó como Ayudante de 1° y desde 2017 hasta la actualidad, como Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Biología II de Ingeniería Ambiental.

A lo largo de su trayectoria ha empleado técnicas de captura de insectos a campo como trampas de caída, técnicas de muestreo de variables edáficas (% Humedad, pH, conductividad, DA, etc.) y de muestreo de vegetación. Además, posee experiencia en la identificación taxonómica de escarabajos. Ha presentado trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales y capítulos de libros. Participó en evaluaciones ambientales solicitadas como servicios técnicos al 3iA y actualmente cuenta con 6 publicaciones en revistas científicas con referato.

 

Palabras clave

Biodiversidad, Uso del suelo, Comunidades, Control Biológico.

 

Líneas de Investigación

 

Mi línea de investigación actual propone la identificación de potenciales predadores de plagas forestales con el objetivo de generar una nueva herramienta para el control biológico mediante la utilización de artrópodos nativos en la región del Bajo Delta del Río Paraná. El fin último es contribuir con dicha herramienta al manejo integrado de plagas para la sustitución de los insecticidas convencionales por técnicas más limpias. Además, colaboro con una segundo línea de investigación en la cual se plantea la caracterización del efecto de contaminantes emergentes asociados a actividades productivas humanas sobre la fauna de artrópodos en humedales.

Directora y Codirector: Dra. Valeria Sfara y Dr. Rubén Quintana.

 

Publicaciones destacadas

1) NANNI, ANALIA SOLEDAD; KRUG, PAMELA. Servicio Técnico de Monitoreo ambiental (ACUMAR). ABR. 2019-ABR. 2020. Profesional integrante del equipo y/o área. Convenio de cooperación técnica. Sanidad ambiental.

2) NANNI, ANALIA SOLEDAD; FRACASSI, NATALIA; MAGNANO, ANDREA; CICCHINO, ARMANDO; QUINTANA, RUBÉN D. Ground beetles in a changing world: communities in a modified wetland landscape. NEOTROPICAL ENTOMOLOGY. BRASIL: ENTOMOLOGICAL SOC BRASIL, 2019.

3) NANNI, ANALIA SOLEDAD; CICCHINO, ARMANDO; QUINTANA, RUBÉN D.; FRACASSI, NATALIA. Ground beetles (Coleoptera: Carabidae) inhabiting anthropogenic habitats in the Lower Delta of the Paraná River, Argentina: Geographic distribution and ecological characteristics. Austral Entomology. Australian Entomological Society, 2016.

4) NANNI, ANALIA SOLEDAD; CICCHINO, ARMANDO; QUINTANA, RUBÉN D.. ¿Pueden los Carábidos del delta del Paraná controlar plagas forestales?. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2015. Artículo Completo. Congreso. II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental.

5) NANNI, ANALIA SOLEDAD; MAGNANO, ANDREA LAURA; CARPINTERO, DIEGO. Los Heteróptera (Insecta: Hemíptera) edáficos del INTA Delta del Paraná (partido de Campana, Buenos Aires). Variación espacial y temporal del elenco de las especies en distintos usos de la tierra. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial MACN, 2011. vol. 13, p. 27-39.