Schivo, Facundo

Investigador Adjunto CONICET

JTP Simple UNSAM

fschivo@unsam.edu.ar

English version

 

Perfil CONICET

http://orcid.org/0000-0002-2074-4942

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55954983200

http://investigadores.unsam.edu.ar/es/investigador/534/Schivo-Facundo-Mauro

 

Resumen profesional + experticia:

Es biólogo, se especializa en ecología regional. En particular en los temas vinculados con modelos de distribución de especies, conectividad, sistemas de información geográfica y teledetección.

Se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA CONICET-UNSAM), donde también es docente de grado y posgrado desde el 2009.

Participó en más de 15 proyectos de investigación de los que dirigió dos. Cuenta con más de cuarenta publicaciones, entre artículos en revistas científicas internacionales, congresos y reuniones. Además, es autor de varios capítulos de libros y editor de uno. Recibió diversos premios y becas. Dirigió y codirigió tesis de grado y posgrado. Brindó servicios de asistencia técnica en más de 15 trabajos, colaborando en tareas de campos como así también en la generación de productos cartográficos.

Actualmente trabaja en el estudio de la conectividad para diversos grupos faunísticos en paisajes modificados por las actividades humanas.

Es doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y sus estudios posdoctorales fueron realizados en la UNSAM. 

 

Palabras Clave

Ecología de Paisaje - Fauna silvestre - Modelos de distribución de especies - Conectividad.

 

Líneas de Investigación

La línea central de trabajo se centra en el análisis de los cambios impulsados por las actividades productivas sobre la biodiversidad a escala de paisajes. Para ello se busca elaborar y aplicar indicadores que aporten al manejo de los ecosistemas naturales y antropizados a partir de la integración de datos de campo, distribuciones de organismos y observaciones satelitales que permiten analizar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en diferentes paisajes de humedales. Se espera que los mismos contribuyan a compatibilizar las actividades productivas con la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecosistémicas con el fin de contribuir al monitoreo de las actividades humanas y al mantenimiento de la provisión de bienes y servicios en el contexto de un desarrollo sostenible.

En particular, en la actualidad se estudian los cambios en las comunidades de anfibios asociados con diferentes usos del suelo a múltiples escalas espaciales. Además, se analiza la conectividad del paisaje a diferentes escalas: entre fragmentos de hábitats para especies de felinos nativos a escala regional, y corredores biológicos potenciales  entre áreas protegidas a escala nacional.

 

Dirección de estudiantes

Actualmente dirige una tesis de maestría (Agra, Manuel. Evaluación de la conectividad del paisaje entre áreas protegidas en la provincia de Entre Ríos: un enfoque multi-especies. Tesis de posgrado. Maestría en Conservación de la Biodiversidad, Universidad de Buenos Aires) y una tesis de grado junto con el Dr. Diego Aquino (Sauval, Carla. Selección de hábitat de Búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en el Bajo Delta del Paraná. Tesina de grado. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires.).

Lic. Lucía Migone. Becaria doctoral CONICET

 

Publicaciones destacadas

Schivo F., M.C. Mateo-Sánchez, V. Bauni y R.D. Quintana. 2020. Influence of land-use/land-cover change on landscape connectivity for an endemic threatened amphibian (Argenteohyla siemersi pederseni, Anura: Hylidae). Landscape Ecology. https://doi.org/10.1007/s10980-020-01031-7.

Schivo F., V. Bauni, P. Krug y R.D. Quintana. 2019. Distribution and richness of amphibians under different climate change scenarios in a subtropical region of South America. Journal of Applied Geography, 103, 70-89. ISSN 0143-6228. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0143622818301838

Bauni V., J. Anfuso y F. Schivo. 2017. Mortalidad de fauna silvestre por atropellamientos en la Ruta Nacional Nº 12, Misiones. Revista Ecosistemas, 26(3), 54-66ISSN: 1697-2473.

Schivo F.; P. Kandus; M.L. Bolkovic; P. Minotti; G.L. González Trilla y R.D. Quintana. 2015. A habitat suitability model for capybara (Hydrochoerus hydrochaeris) at the distribution core in Argentina. Tropical Conservation Science, 8(1): 150-168. ISSN 1940-0829. Disponible en: http://tropicalconservationscience.mongabay.com/content/v8/tcs_v8i1_150-168_Schivo.pdf

Bauni V., Schivo F., Capmourteres V. y Homberg, M. 2015. Ecosystem loss assessment following hydroelectric dam flooding: The case of Yacyretá, Argentina. Remote Sensing Applications: Society and Environment, 1: 50-60. ISSN: 2352-9385. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352938515000063

 

Información complementaria

2019. Entrevista por el día “Día Mundial de la Naturaleza”. Universidad Nacional de San Martín. Marzo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://noticias.unsam.edu.ar/2019/03/02/facundo-schivo-las-principales-amenazas-a-la-biodiversidad-son-la-degradacion-y-la-perdida-de-habitats/