Actividades Principales

 

La UE IIIA realiza actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión orientadas principalmente al análisis de los impactos de las actividades humanas sobre el ambiente, la salud humana, la integridad de los ecosistemas y el cambio climático.

 

La existencia de esta UE redunda para UNSAM en la posibilidad de crecimiento cuali- y cuantitativo en el corto y el mediano plazo. Por su parte, para el CONICET, esta UE le proporciona contar con un grupo de investigadores, becarios y técnicos, muchos de ellos pertenecientes ya a CONICET, capacitados no sólo para desarrollar una ciencia de excelencia sino también para aplicarla en la resolución de conflictos y problemas concretos. 

 

Indudablemente, la pertenencia al CONICET facilitará estas interacciones y posibilitará la vinculación con otros institutos del mismo. 

 

Dado que el objetivo general de la UE IIIA es generar conocimientos científicos para la comprensión y explicación de fenómenos y procesos asociados a las problemáticas ambientales, con enfoque integrado y multiescalar, propiciando la investigación inter- y transdisciplinar, en la actualidad está conformada por doce grupos de investigación que desarrollan un gran número de proyectos con estos enfoques. Originalmente, las acciones de investigación se manifestaron a través de cuatro grandes líneas, en algunos casos simultáneamente, que son las siguientes: 

1) Cambio climático y sustentabilidad. Incluye estudios de cambio climático, impactos de los cambios en el uso del suelo y avance de las fronteras agropecuarias, procesos de contaminación y degradación de los recursos naturales, incluyendo atmósfera, agua, suelos y ecosistemas en general. 

2) Tecnologías para el desarrollo sustentable. Incluye, entre otros, desarrollos aplicados a procesos de remediación, desarrollo sustentable, energías limpias, materiales biodegradables, monitoreo ambiental in situ y mediante teledetección cuantitativa y desarrollo de indicadores para la gestión de recursos. 

3) Ambiente y salud humana. Involucra estudios de carcinogénesis derivadas de la influencia de factores ambientales, control de plagas y desarrollo de modelos de distribución de especies y vectores trasmisores de enfermedades. 

4) Procesos físicos y químicos de alcance global. Incluye dinámica atmosférica, trazadores y marcadores radiactivos, geología ambiental, y fisicoquímica de interfaces de relevancia ambiental. 

Sin embargo, existe una profunda dinámica de cambios, con una alta tasa de incorporación de grupos que ocasiona que esas líneas se rediscutan permanentemente. 

 

De acuerdo a los Objetivos señalados arriba, la UE IIIA, las actividades se centran en acciones en líneas de investigación, transferencia, visibilización y difusión, políticas de comunicación académica mediante publicaciones, impulsando acciones para la resolución de problemas ambientales vinculados con la actividad industrial y agroindustrial, los procesos de urbanización y los cambios en el uso del territorio.

 

Las actividades de la UE se enmarcan en la cooperación y vinculación con diferentes sectores de UNSAM y otras universidades nacionales del país y extranjeras, otros institutos de CONICET e instituciones de CyT como Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Instituto Petroquímico Argentino e Instituto Antártico Argentino, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias, entre otras, así como con organismos nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros. Existen vinculaciones internacionales entre investigadores de la UE con instituciones y universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Canadá, Colombia, Perú, Brasil, Australia e Israel. 

 

Se desarrollan actividades de difusión de la ciencia a través de charlas y conferencias en academias, municipios, talleres de ONGs, etc., entrevistas en medios de comunicación (radios, televisión y prensa escrita), y actividades con alumnos de colegios primarios y secundarios y niños en general. También se ha participado en programas de educación ambiental con escuelas de la zona de San Martín y del Delta del Paraná.

 

El financiamiento proviene de Universidades y organismos de CyT nacionales e internacionales, públicos y privados así como de ONGs y se trabaja activamente para conseguir fondos de financiamiento de otras fuentes. 

 

En cuanto a la producción, se ha observado una tendencia a incrementarse a lo largo del tiempo en cuanto a publicaciones en revistas, particularmente en las internacionales con buen factor de impacto. 

 

Existen varias carreras de grado y posgrado con participación de investigadores de la UE como docentes, tales como la carrera de grado de IA, el Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química, el Doctorado en Ciencias Ambientales, la Maestría y Especialización en Gestión Ambiental, la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental, la Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico, la Especialización en Tecnologías e Impacto Ambiental de Materiales Plásticos y la Especialización en Industria Petroquímica. Se ofrecen también cursos de posgrado dictados por docentes del país y del extranjero en los cuales participan estudiantes de la UNSAM y de otras Universidades Nacionales.