Misión, Visión y Valores

En los últimos años, las Ciencias Ambientales (CA) han adquirido un importante desarrollo como respuesta a las complejas problemáticas ambientales que afectan a la sociedad, con impacto local, regional, continental y global. Al mismo tiempo, se registra una creciente necesidad de las instituciones nacionales, provinciales y municipales de asesoramiento de investigadores calificados en diferentes temáticas ambientales. 

Las CA constituyen una disciplina científica cuyo principal objetivo es comprender los vínculos entre la sociedad y la naturaleza y entre las culturas y su entorno. Así, ellas implican un ámbito de investigación inter- y transdisciplinar enfocado al estudio de la relación entre las actividades humanas y su soporte biofísico. Incluyen una amplia gama de áreas científicas que aportan a la búsqueda de soluciones a través de la conceptualización, el diseño, la implementación y la gestión de proyectos en el contexto del desarrollo sustentable y de la planificación ambiental. Dado que el abordaje al análisis de las problemáticas ambientales no es sencillo, requiere de la participación de investigadores provenientes de diferentes disciplinas científicas, los cuales deben trabajar conjuntamente, aportando sus puntos de vista y analizándolas bajo una mirada holística y sistémica.

La creación de la UE IIIA se enmarca en la importancia que CONICET ha dado en los últimos años a las CA a través de la creación de la Comisión de Ambiente, Conservación y Sustentabilidad y de la incorporación de la temática a la Subcomisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable para el llamado a ingresos a la CIC en Temas Estratégicos. La creación de la UE IIIA es una oportunidad para seguir articulando esta área disciplinar a través de la generación de conocimiento y su transferencia a distintos sectores de la sociedad. La UE IIIA tiene misión, visión y valores similares a los del 3iA, es decir, propone brindar respuestas adecuadas a las problemáticas ambientales de la sociedad a través de la investigación, la formación académica y el desarrollo tecnológico.

Su Misión es, por lo tanto, realizar actividades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, gestión, transferencia y extensión en el área ambiental mediante la formación de recursos humanos y la obtención de los requerimientos físicos y económicos necesarios a fin de dar respuestas a las problemáticas ambientales que demanda la sociedad. 

La Visión de la UE IIIA es la constitución de un ámbito científico-tecnológico innovador y de calidad académica, reconocido a nivel nacional e internacional por sus desarrollos en investigación, transferencia, formación y extensión en la temática ambiental, propiciando la articulación intra- e interinstitucional y la formación de redes internas y externas para transmitir conocimientos y valores que promuevan un cambio en la cultura ambiental. 

Los Valores identificados para el desarrollo de las actividades de la UE IIIA son: 

  • Libertad académica y respeto por la pluralidad de pensamiento.
  • Espíritu de equipo para la mejora continua de la institución.
  • Responsabilidad social y vocación de servicio.
  • Eficiencia y transparencia en la gestión.
  • Respeto por el trabajo ajeno y por el ambiente de trabajo.

La situación geográfica de la UE IIIA es estratégica ya que está ubicada en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un área fuertemente industrial, donde existen numerosas PyMES, además de una situación social compleja que involucra barrios muy humildes en la cuenca del río Reconquista, uno de los ríos más contaminados del país, con centenas de miles de habitantes en situación de riesgo ambiental. Adicionalmente, se encuentra en las cercanías del CEAMSE.