Proyecto de Unidad Ejecutora

Título del Proyecto

Efectos antropogénicos sobre los humedales de la cuenca del río Reconquista: diagnóstico ambiental integral, desarrollo de procesos de remediación y elaboración de protocolos para la gestión del territorio.

Resumen del proyecto

Los humedales constituyen los ecosistemas que mayor cantidad de servicios ofrecen a la sociedad.

En particular, los humedales fluviales representan una reserva importante de biodiversidad y una alternativa natural para amortiguar los excedentes hídricos.

A pesar de ello, estos ecosistemas se encuentran en la actualidad en un proceso intensivo de pérdida y transformación cuya tasa es mayor a la de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Asimismo, se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables al cambio climático.

En el caso del río Reconquista (Provincia de Buenos Aires), la concentración de actividades productivas de distinto tipo y de núcleos urbanos en diferentes sectores de la cuenca ha llevado a una transformación radical del paisaje a través de fenómenos vinculados con la acumulación de contaminantes de origen antrópico y a cambios en el uso del suelo. Estas modificaciones han impactado tanto a los humedales como a los ecosistemas asociados, produciendo efectos directos sobre las comunidades bióticas, así como perjuicios para la salud humana a través de mecanismos directos como la exposición a contaminantes químicos o microbiológicos, e indirectos como la transmisión de enfermedades por vectores.

En el marco de este proyecto, se evaluará la calidad ambiental de los humedales de la cuenca y sus cambios a lo largo del tiempo mediante su identificación, delimitación y caracterización a distintas escalas. Se analizará el impacto de los cambios en el uso del territorio y la presencia de diferentes fuentes de contaminación (domiciliarias, industriales y agropecuarias) sobre diferentes comunidades bióticas y sobre la calidad del agua, de los sedimentos y de los suelos.

Se estudiarán los mecanismos involucrados en el destino de contaminantes presentes en aguas, suelos y sedimentos y se desarrollarán metodologías de remediación y mitigación basadas en procesos microbiológicos y fisicoquímicos.

A partir de la información generada se propondrán áreas potenciales de conservación, metodologías para la remediación de sitios contaminados y protocolos racionales para la gestión ambiental del territorio.

Los resultados serán transferidos al sector socioproductivo y a los entes de gestión y regulación.