Porzionato, Natalia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadora Asistente CONICET
Ayudante de Primera Simple - 3iA, UNSAM
nporzionato@gmail.com

English version

Perfil CONICET
https://www.researchgate.net/profile/Natalia-Porzionato

 

Resumen profesional + Experticia

Natalia Porzionato es doctora en Ciencia y Tecnología en la UNSAM (2016) y Licenciada en Biotecnología de la UNQ (2010). En su tesis de doctorado estudió los procesos redox biocatalizados e implicados en la movilización e inmovilización de metales pesados en sedimentos. Estos mismos procesos tienen la potencialidad de ser aplicados a la bioremediación de sedimentos de la cuenca del río Reconquista.
Actualmente desarrolla su actividad científica en el Laboratorio de procesos integrados de análisis y remediación ambiental de la Unidad Ejecutora de doble dependencia IIIA, UNSAM-CONICET. Comenzó su carrera como Investigadora asistente de CONICET en el 2019, con la dirección del Dr Gustavo Curutchet (3iA) y co-dirección de la Dra. Silvia Grinberg (LICH). El grupo de investigadores que integra es de carácter interdisciplinario, incluyendo desde ingenieros químicos hasta especialistas en sociología de la educación en contextos de pobreza y degradación ambiental en la periferia metropolitana. En este contexto, participa en el diseño y desarrollo de una planta piloto de remediación de sedimentos en un barrio de José León Suárez afectado por la contaminación ambiental.
Se desempeña como Ayudante Primera en dos cursos de la carrera de Ingeniería Ambiental de IIIA, UNSAM-CONICET. Es orientadora en proyectos de ciencias ambientales en escuelas secundarias del partido de San Martín y participa como coordinadora de las Ferias de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM. Ha codirigido 2 tesis de grado.
Ha recibido 2 becas doctorales y 1 postdoctoral CONICET. Publicó más de 25 trabajos en revistas científicas internacionales y en actas de reuniones científicas; y 5 capítulos de libros.

 

Palabras clave

Sedimentos Contaminados; Territorios Perifericos Hiperdegradados; Remediación Ambiental.

 

Líneas de investigación

Remediación de cursos de agua en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Estudios interdisciplinares en Carcova, José León Suárez, Partido de General San Martín.
Director: Dr. Gustavo Curutchet.