Federico Ivanic, estudiante de doctorado, viaja a Alemania por una estadía

Federico Ivanic nos cuenta su experiencia de estadía en Alemania


Federico Ivanic y parte del personal del Institut für Bodenkunde

Federico, estudiante de doctorado, nos cuenta su experiencia en la estadía que realizó en Alemania

Federico Ivanic es Licenciado en Química (UBA) y está realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Química de @unsam en el marco de una beca de @conicetdialoga con lugar de trabajo en el 3iA.

En marzo de este año, viajó a la cuidad de Hannover, Alemania para realizar una estadía de 3 meses en el Instituto de Ciencias del Suelo (Institut für Bodenkunde) de la Leibniz Universität.

Federico ya había realizado una estadía en Alemania durante su carrera de grado a través de @daad.argentina. Allí se encuentran las convocatorias a becas tanto de grado como de posgrado. Estas becas, financiadas por el gobierno alemán, están dirigidas a estudiantes e investigadores jóvenes.

“Apliqué a una beca Short Term Grant, para estadías de 3 a 6 meses. Si bien hablo alemán, esto no es excluyente. Sí se pide una base de inglés (B2)”, cuenta Federico. “La beca cubre el viaje y la estadía completa. Estuve alojado en el Campus de la universidad, muy cerca de la ciudad”.

Para acceder a la beca es necesario tener un contacto con una universidad alemana. “Yo tenía un contacto con un investigador de allá gracias a José Luis Marco Brown y Melisa Olivelli, investigadores del IIIA”. Federico cuenta que allí se trabaja de manera muy interdisciplinaria. “El grupo de investigación con el que me tocó trabajar me recibió muy bien, y me dieron prioridad sabiendo que iba por poco tiempo".

Su línea de estudio es la degradación de contaminantes emergentes en agua y suelo por espectrometría de masa. En su estadía se dedicó a estudiar el transporte de microplásticos en sedimentos. “Si bien no es puntualmente el tema de mi tesis, me permite incorporar una temática muy actual”.

“El nivel académico con el que nos formamos acá es muy similar al de Alemania. La diferencia es que tienen más facilidades económicas para adquirir equipos e insumos”. Federico valora esta experiencia “no sólo por lo que aprendí, sino porque ya quedé contactado con el grupo de investigación”.

Nota gracias a @3ia.unsam