Proyecto de Unidad Ejecutora
Efectos antropogénicos sobre los humedales de la cuenca del río Reconquista: diagnóstico ambiental integral, desarrollo de procesos de remediación y elaboración de protocolos para la gestión del territorio.
Los humedales constituyen los ecosistemas que ofrecen la mayor cantidad de beneficios a la sociedad.
En particular, los humedales fluviales representan una reserva importante de biodiversidad y una alternativa natural para amortiguar los excedentes hídricos.
A pesar de ello, estos ecosistemas se encuentran en la actualidad en un proceso intensivo de pérdida y transformación cuya tasa es mayor a la de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Asimismo, se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables al cambio climático.
En el caso del río Reconquista (Provincia de Buenos Aires), la concentración de actividades productivas de distinto tipo y de núcleos urbanos en diferentes sectores de la cuenca ha llevado a una transformación radical del paisaje a través de fenómenos vinculados con la acumulación de contaminantes de origen antrópico y a cambios en el uso del suelo. Estas modificaciones han impactado tanto a los humedales como a los ecosistemas asociados, produciendo efectos directos sobre las comunidades bióticas, así como perjuicios para la salud humana a través de mecanismos directos como la exposición a contaminantes químicos o microbiológicos, e indirectos como la transmisión de enfermedades por vectores.
En el marco de este proyecto, se evaluará la calidad ambiental de los humedales de la cuenca y sus cambios a lo largo del tiempo mediante su identificación, delimitación y caracterización a distintas escalas. Se analizará el impacto de los cambios en el uso del territorio y la presencia de diferentes fuentes de contaminación (domiciliarias, industriales y agropecuarias) sobre diferentes comunidades bióticas y sobre la calidad del agua, de los sedimentos y de los suelos.
Se estudiarán los mecanismos involucrados en el destino de contaminantes presentes en aguas, suelos y sedimentos y se desarrollarán metodologías de remediación y mitigación basadas en procesos microbiológicos y fisicoquímicos.
A partir de la información generada se propondrán áreas potenciales de conservación, metodologías para la remediación de sitios contaminados y protocolos racionales para la gestión ambiental del territorio.
Los resultados quedarán a disposición del sector socioproductivo, a los entes de gestión y regulación y a diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Secciones
La cuenca del río Reconquista cubre una superficie aproximada de 1758 km² (Basilico 2021) y recorre una extensión de 82 kilómetros.
Se ubica en la Pampa Ondulada, con un relieve suavemente ondulado y presencia de ríos, arroyos y cañadas y se subdivide en tres sectores con actividades muy diferentes: cuenca alta, media y baja.
La cuenca alta presenta un uso netamente rural, y está compuesta por 6 partidos (Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz).
La cuenca media abarca 8 partidos (Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham), mientras que la baja atraviesa 4 partidos (Tigre, Vicente López, San Isidro, San Fernando).
Tanto la cuenca media como la baja presentan una alta densidad poblacional con un uso del suelo urbano casi en su totalidad.
El rio Reconquista nace en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de General Rodríguez.
En el sector más alto de la cuenca pueden encontrarse gran cantidad de pequeños bañados, depresiones del terreno que almacenan agua de manera transitoria y forman parte de los humedales característicos de la llanura (Basílico 2021).
En esta porción de la cuenca se encuentra la presa Ingeniero Roggero, obra realizada para el control de las crecidas.
La densidad poblacional es 122 habitantes/m2.
En esta porción recibe dos afluentes que se destacan por su caudal: los arroyos Las Catonas y Morón.
Cerca del 85% de los RSU generados en el ámbito del AMBA son enterrados en el relleno sanitario Norte III del CEAMSE, el cual se halla emplazado en esta porción de la cuenca, en terrenos cercanos al río, ocupando unas 500 ha (Basilico 2021).
La densidad es de 3613 habitantes/m2.
Es la porción que presenta una mayor densidad poblacional: 5402 habitantes/m2.
En las últimas décadas, se realizaron emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura que modificaron de manera irreversible la morfología de los cursos de agua y ocasionaron la pérdida de algunos humedales.
Otra modificación hidrológica de gran magnitud tuvo lugar en la desembocadura del río a partir de la habilitación del Canal Aliviador como principal vía de drenaje del agua (Basilico 2021).
Objetivos
Se plantea la realización de un diagnóstico ambiental del estado de los humedales y de los cursos de agua de la segunda cuenca más impactada del país, integrando aspectos vinculados con la modificación del uso del suelo, la presencia de contaminantes de diferente origen y el impacto antropogénico sobre comunidades bióticas, a fin de plantear propuestas para la remediación y/o mitigación de áreas degradadas y para el ordenamiento ambiental del territorio, temas que han estado vacantes para esta cuenca y que constituyen un aporte original para la misma.