Proyecto de Unidad Ejecutora

Fotografía aérea de un sector de la cuenca del río Reconquista.

Efectos antropogénicos sobre los humedales de la cuenca del río Reconquista: diagnóstico ambiental integral, desarrollo de procesos de remediación y elaboración de protocolos para la gestión del territorio.

 

Los humedales constituyen los ecosistemas que ofrecen la mayor cantidad de beneficios a la sociedad.

En particular, los humedales fluviales representan una reserva importante de biodiversidad y una alternativa natural para amortiguar los excedentes hídricos.

A pesar de ello, estos ecosistemas se encuentran en la actualidad en un proceso intensivo de pérdida y transformación cuya tasa es mayor a la de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Asimismo, se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables al cambio climático.

En el caso del río Reconquista (Provincia de Buenos Aires), la concentración de actividades productivas de distinto tipo y de núcleos urbanos en diferentes sectores de la cuenca ha llevado a una transformación radical del paisaje a través de fenómenos vinculados con la acumulación de contaminantes de origen antrópico y a cambios en el uso del suelo. Estas modificaciones han impactado tanto a los humedales como a los ecosistemas asociados, produciendo efectos directos sobre las comunidades bióticas, así como perjuicios para la salud humana a través de mecanismos directos como la exposición a contaminantes químicos o microbiológicos, e indirectos como la transmisión de enfermedades por vectores.

Mapa de la cuenca del río Reconquista

Click en la imagen para ir al mapa de la cuenca.

En el marco de este proyecto, se evaluará la calidad ambiental de los humedales de la cuenca y sus cambios a lo largo del tiempo mediante su identificación, delimitación y caracterización a distintas escalas. Se analizará el impacto de los cambios en el uso del territorio y la presencia de diferentes fuentes de contaminación (domiciliarias, industriales y agropecuarias) sobre diferentes comunidades bióticas y sobre la calidad del agua, de los sedimentos y de los suelos.

Se estudiarán los mecanismos involucrados en el destino de contaminantes presentes en aguas, suelos y sedimentos y se desarrollarán metodologías de remediación y mitigación basadas en procesos microbiológicos y fisicoquímicos.

A partir de la información generada se propondrán áreas potenciales de conservación, metodologías para la remediación de sitios contaminados y protocolos racionales para la gestión ambiental del territorio.

Los resultados quedarán a disposición del sector socioproductivo, a los entes de gestión y regulación y a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Secciones

La cuenca del río Reconquista cubre una superficie aproximada de 1758 km² (Basilico 2021) y recorre una extensión de 82 kilómetros.

Se ubica en la Pampa Ondulada, con un relieve suavemente ondulado y presencia de ríos, arroyos y cañadas y se subdivide en tres sectores con actividades muy diferentes: cuenca alta, media y baja.

La cuenca alta presenta un uso netamente rural, y está compuesta por 6 partidos (Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz).

La cuenca media abarca 8 partidos (Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham), mientras que la baja atraviesa 4 partidos (Tigre, Vicente López, San Isidro, San Fernando).

Tanto la cuenca media como la baja presentan una alta densidad poblacional con un uso del suelo urbano casi en su totalidad.

Cuenca Alta
Cuenca Media
Cuenca Baja

Objetivos

Se plantea la realización de un diagnóstico ambiental del estado de los humedales y de los cursos de agua de la segunda cuenca más impactada del país, integrando aspectos vinculados con la modificación del uso del suelo, la presencia de contaminantes de diferente origen y el impacto antropogénico sobre comunidades bióticas, a fin de plantear propuestas para la remediación y/o mitigación de áreas degradadas y para el ordenamiento ambiental del territorio, temas que han estado vacantes para esta cuenca y que constituyen un aporte original para la misma.

Eje 1: Identificar, delimitar y caracterizar estructuralmente los humedales de la cuenca del río Reconquista, sus rasgos funcionales y sus cambios a lo largo del tiempo.
Eje 2: Evaluar el impacto del uso del territorio y de distintas fuentes de contaminación (domiciliaria, industrial y agropecuaria) sobre diferentes comunidades bióticas y sobre la calidad del agua, de sedimentos y de suelos.
Eje 3: Desarrollar metodologías y procesos de mitigación y remediación microbiológicos y fisicoquímicos para aguas, suelos y sedimentos de sitios particularmente afectados.