Morandeira, Natalia

Investigadora Adjunta CONICET

Profesora Adjunta, dedicación simple, 3iA -UNSAM.

JTP regular dedicación simple, actualmente con licencia, FCEN-UBA

nmorandeira@unsam.edu.ar

English version

Perfil CONICET

https://nmorandeira.netlify.app/

https://www.researchgate.net/profile/Natalia-Morandeira

https://orcid.org/0000-0003-3674-2981

https://ar.linkedin.com/in/natalia-morandeira-97083044 

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55955699300

Resumen profesional + experticia

Natalia Morandeira es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y trabaja en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (IIIA-UNSAM-CONICET). También es Profesora Adjunta en la materia Ecología en 3iA-UNSAM. Entre 2007 y 2020 fue docente auxiliar de la materia Ecología de Paisajes y Regiones de la Facultad de Ciencias y Naturales de la UBA –como Jefa de Trabajos Prácticos entre 2015 y 2020, actualmente con licencia–. Es instructora certificada de The Carpentries y participa de comunidades latinoamericanas de usuarias del lenguaje R. Además de su perfil académico, es escritora de ficción. Su área de investigación se enmarca en los enfoques de la ecología de paisajes y la ecología de comunidades, particularmente en relación a la dinámica de la vegetación de humedales fluviales. Para estas temáticas, utiliza teledetección cuantitativa (análisis de imágenes satelitales) y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La mayoría de su actividad de investigación está relacionada con la planicie de inundación del Río Paraná y con el uso de datos satelitales de microondas activas (SAR) y ópticos. En el Delta Medio del Paraná, estudió la diversidad funcional y taxonómica de la vegetación herbácea. Realizó aportes al Inventario Nacional de Humedales en el Sitio Ramsar Delta del Paraná. Ha participado también en investigaciones con teledetección en otros humedales de Argentina. En el área urbana de General San Martín, integró un grupo de trabajo que realizó un diagnóstico geográfico ambiental y una evaluación del riesgo sanitario, incluyendo aportes de SIG y geoestadística. Actualmente dirige el proyecto de i+D "Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo integral de humedales a partir de información satelital", financiado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales a través del programa PROSAT II que busca desarrollar aplicaciones con datos satelitales SAR y ópticos, incluyendo la misión argentina SAOCOM.

Palabras clave:

ecología; humedales; paisajes; SIG; teledetección

Líneas de investigación:

- Dinámica de humedales fluviales

- Teledetección con datos SAR y ópticos

- Ecología de paisajes

Dirección de estudiantes:

- Dirección de tesis de maestría (Maestría en Conservación de la Biodiversidad, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Tesista: Adriana Rojas. Codirectora: Mariel Bazzalo. Tema: “Cobertura del suelo, conectividad de áreas naturales y cambios del uso del suelo en el del corredor biológico del Bajo Río Uruguay”.

- Dirección de tesis de doctoral (Doctorado en Ciencias Ambientales, 3iA-UNSAM). Tesista: Carlos David Clauser. Codirector: Carlos Ramonell. Tema: “La antinomia entre humedales naturales y artificiales bajo una mirada regional de las funciones ecosistémicas: arroceras en el Bajo de los Saladillos (Santa Fe)”.

- Dirección de becaria EVC-CIN. Becaria: Sofía Larrandart. Tema: "Diversidad de aves como bioindicador de las transformaciones del paisaje en humedales naturales y arroceras"

Publicaciones destacadas:

- Morandeira, NS; M Barber, F Grings, F Ahern, P Kandus, B Brisco. 2021. Response of Multi-Incidence Angle Polarimetric RADARSAT-2 Data to Herbaceous Vegetation Features in the Lower Paraná River Floodplain, Argentina. Remote Sensing 13(13), 2518.

- Kandus, P; P Minotti, N Morandeira, M Gayol. 2019. Inventario de Humedales de la Región del Complejo Fluvio-litoral del Bajo Paraná. Programa Corredor Azul. Fundación Humedales / Wetlands International y Universidad Nacional de San Martín. 200 pp. Buenos Aires, Argentina.

- Morandeira, NS; PS Castesana, MV Cardo, VN Salomone, MV Vadell, A Rubio. 2019. An inter-disciplinary approach to assess human health risk in an urban environment: a case study in temperate Argentina. Heliyon 5 (10), e02555: 1-13. doi: 10.1016/j.heliyon.2019.e02555

- Morandeira, NS; P Kandus. 2017. Do taxonomic, phylogenetic and functional plant α- and β-diversity reflect environmental patterns in the Lower Paraná River floodplain? Plant Ecology & Diversity. doi: 10.1080/17550874.2017.1315838

- Morandeira, NS; P Kandus. 2016. Plant functional types and trait values in the Paraná River floodplain: modelling their association with environmental features. Flora 220: 63-73. doi:10.1016/j.flora.2016.02.007