Tascon, Marcos

Investigador Asistente CONICET

Profesor Adjunto simple UNSAM

mtascon@unsam.edu.ar

English version

 

Perfil CONICET

https://scholar.google.com/citations?user=AVL4c7YAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Marcos_Tascon

 

Resumen profesional + experticia

Marcos Tascon se graduó de Licenciado en Ciencias Químicas orientación química analítica en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en el año 2010. En el año 2015 obtuvo el título de Doctor de la facultad de Ciencias Exactas mención química en la misma universidad. Durante estos años, realizó dos estancias en el laboratorio de bioanálisis de la Universidad de Barcelona, España. En este periodo trabajó en el desarrollo de sistemas de preconcentración on-line para electroforesis capilar y su acoplamiento a espectrometría de masa. Luego, realizó un postdoctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá, en el cual desarrollo interfaces de acoplamiento directo entre Micro-extracción en fase sólida y espectrometría de masa. Posee más de cuarenta publicaciones en revistas científicas de alto impacto, varios capitulos de libro y más de sesenta presentaciones en congresos tanto nacionales como internacionales. Actualmente, se desarrolla como profesor adjunto en la materia de Técnicas Analíticas aplicadas al estudio de bienes culturales en la Universidad Nacional de San Martin, así como investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones e ingeniería ambiental (3iA) de la misma casa de estudios. Hoy en día, sus temas de investigación de enfocan en el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción acopladas a técnicas cromatográficas y/o de análisis directo por espectrometría de masa en el campo de las ciencias ambientales y técnicas analíticas no invasivas y micro invasivas aplicadas al estudio de bienes culturales.

Experticia: Separaciones Analíticas (LC, GC, CE), Espectrometría de masa, Bioanalisis, análisis ambiental, Microextracción en fase sólida.

 

Palabras clave

Espectrometría de masa, cromatografía, electroforesis capilar, microextracción en fase sólida.

 

Lineas de Investigación
- Desarrollo de tecnologías de micro-extracción en línea acopladas a sistemas de detección óptica o de espectrometría de masa.

El proyecto consiste en el estudio y desarrollo de materiales nano o micro estructurados para su utilización como dispositivos de micro-extracción en fase sólida. Mediante el acoplamiento directo a espectrometría de masa, los mismos permiten el análisis de una gran variedad de compuestos de bajo peso molecular en matrices complejas minimizando los tiempos de análisis así como los de preparación de muestras.

- Desarrollo de sistemas de preconcentración en línea a métodos separativos para el estudio de sistemas complejos de interés ambiental.

El proyecto propone la mejora de los límites actuales de detección de compuestos de interés ambiental presentes en matrices complejas. Esto permite no solo observar concentraciones traza de contaminantes en muestras ambientales sino también la posibilidad de detectar compuestos de interés metabólico, farmacocinético, fotodegradativo, etc.

En ambos casos, los procesos tienden a ser micro o no invasivos priorizando análisis de tipo in situ o in vivo.

Director y Co-Director: Dr. Jorge Oscar Fernandez Niello y Dr. Roberto Jorge Candal

 

Dirección de estudiantes

Estudiantes de grado: Romina Gatti, Matias Landino (beca EVC CIN) y Josefina Joison.

Ing. María Celina Barreiro, becaria doctoral CONICET

 

Listado de producciones destacadas

1- ¨Equilibrium ex vivo calibration of homogenized tissue for in vivo SPME quantitation of doxorubicin in lung tissue¨. Roszkowska Talanta Volume 183, 1 June 2018, Pages 304-310

2- ¨High-Throughput Screening and Quantitation of Target Compounds in Biofluids by Coated Blade Spray-Mass Spectrometry¨. Tascon et al Anal. Chem. 2017, 89, 16, 8421–8428.

3- ¨Quantitative analysis of biofluid spots by coated blade spray mass spectrometry, a new approach to rapid screening¨. Gomez-Ríos etl al Scientific Reports volume 7, Article number: 16104 (2017) Open source, DESCARGA: https://www.nature.com/articles/s41598-017-16494-z

4- ¨Development of a Microfluidic Open Interface with Flow Isolated Desorption Volume for the Direct Coupling of SPME Devices to Mass Spectrometry.¨ Tascon et al Anal. Chem. 2018, 90, 4, 2631–2638

5- ¨ Micro-spectroscopic analysis of pigments and carbonization layers on prehispanic rock art at the Oyola's caves, Argentina, using a stratigraphic approach¨. Tascon et al Microchemical Journal Volume 129, November 2016, Pages 297-304