Tufo, Ana Elisabeth

Investigadora Asistente CONICET

JTP exclusiva UNSAM

anaetufo@gmail.com

English version

 

Perfil CONICET

https://www.researchgate.net/profile/Ana_Tufo

 

Resumen profesional + experticia

Se graduó como Licenciada en Biotecnología en el año 2007 en la Universidad Nacional de Quilmes. En 2013 finalizó los estudios de posgrado y obtuvo el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física. Su trabajo de tesis estuvo focalizado en el estudio de remoción de arsénico por óxidos de hierro sustituidos. Realizó un postdoctorado en la Universidad Nacional de San Martín, dentro del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, donde ingresó posteriormente como Investigadora Asistente del CONICET, a partir del año 2017. Se desempeña como docente de grado desde el año 2009 (cargo de Profesor Instructor) en la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA-UNSAM). Integra el Laboratorio de Remediación Ambiental, Tratamiento de Efluentes y Residuos donde realiza trabajos en varias líneas de investigación asociadas principalmente a la biorremediación y caracterización fisicoquímica de sedimentos y arcillas contaminados con metales pesados provenientes de ríos del conurbano bonaerense. En particular, la línea actual de trabajo está enfocada al estudio de la movilidad de metales pesados en aguas, sedimentos y arcillas de la cuenca del río Reconquista. Hasta el momento ha publicado más de 12 trabajos en revistas internacionales indexadas con referato, 6 capítulos de libros y realizo más de 20 presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

 

Palabras clave

Remediación, Ríos, Sedimentos, Arcillas

 

Lineas de investigación

Biorremediación y caracterización de sedimentos contaminados provenientes de ríos del conurbano bonaerense.

Proyectos:

  • Estudio de la movilidad de metales pesados en aguas y sedimentos de la cuenca del río Reconquista. (Investigador responsable. PICT joven 2017-2019)
  • Optimización de biofilms de microorganismos autóctonos para remediación y producción de energía. PICT2017- 2787. MINCyT/FONCyT 2018 (Integrante)
  • Observatorio Ambiental Carcova: Degradación ambiental, pobreza y escolarización en la periferia urbana del Àrea Metropolitana de Buenos Aires. Puesta en marcha de un plan piloto de remediación en territorio. (Integrante)
  • Bio-remediación de ambientes contaminados con metales pesados mediante tecnologías bio-electroquímicas. (Integrante)

Director: Dr. Gustavo Curutchet.

Listado de producciones destacadas

  1. "Effects of pollution and bioleaching process on the mineral composition and texture of contaminated sediments of the Reconquista River, Argentina".
    https://doi.org/10.1007/s11356-017-0484-2
  1. "Metal bioleaching from anaerobic sediments from Reconquista River basin (Argentina) as a potential remediation strategy".
    http://dx.doi.org/10.1007/s11356-016-6717-y
  1. "Mobility of trace elements between the river water, the sediments, and the pore water of Las Catonas Stream, Buenos Aires Province, Argentina".
    http://dx.doi.org/10.1007/s12665-018-7699-5
  1. "Chemical, structural and hyperfine characterization of Goethites with simultaneous incorporation of manganese, cobalt and aluminum ions".
    http://dx.doi.org/10.1016/j.chemgeo.2015.08.022
  2. "Arsenic adsorption onto aluminium-substituted goethite"
    http://dx.doi.org/10.1071/EN15154