Grimson, Rafael

Investigador Independiente CONICET

Profesor Adjunto ECyT-UNSAM

rgrimson@unsam.edu.ar

English version

 

Perfil CONICET

https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Grimson

 

Resumen profesional + experticia

Especialista en el desarrollo de métodos matemáticos y computacionales para el aprovechamiento de la información provista por sensores remotos para el estudio de humedales y en el modelado matemático de su dinámica hídrica.

Es Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (IIIA), donde integra el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática. Además, es profesor de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la ECyT (UNSAM), y dicta regularmente cursos de grado y posgrado en el Instituto Gulich (CONAE-UNC).

Dirige la realización del inventario de humedales de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista en el marco de proyectos de investigación y desarrollo con ACUMAR y COMIREC, apoyados por el MINCyT y el MAyDS. Es investigador responsable del proyecto PICT-2020 "Modelado hidrodinámico del complejo fluvio-litoral del Bajo Paraná: avances hacia la gestión de riesgos y el alerta temprana". Participa del grupo responsable del PICT-2019 "Uso de datos SAOCOM y algoritmos de aprendizaje automático para la identificación y delimitación de humedales: aportes para un inventario de humedales en paisajes pampeanos".

Publicó más de cuarenta trabajos en revistas científicas internacionales y en actas de reuniones científicas.

Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, magíster por la Escuela Politécnica (Francia) y doctor por la Universidad de Hasselt (Bélgica).

 

Palabras clave

Teledetección - Humedales - SAR - SAOCOM - Modelado - Aprendizaje automático

 

Líneas de Investigación

Modelado hidrológico de humedales - Teledetección aplicada a la identificación, delimitación, caracterización y monitoreo de humedales.

 

Dirección de estudiantes

Verónica Kwaterka - Becaria doctoral CONICET

Lucía Migone - Becaria doctoral CONICET

 

Publicaciones destacadas

- "Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza-Riachuelo". Convenio con ACUMAR y PDTS, en curso, 2020

- "A Statistical Inverse Method for Gridding Passive Microwave Data With Mixed Measurements", Grimson et al., . IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing 57 (3), 1347-1357, 2018

- "Remote sensing of wetlands in South America: Status and challenges", Kandus et al., International Journal of Remote Sensing 39 (4), 993-1016, 2018

- "Hydrodynamic modelling of a tidal delta wetland using an enhanced quasi-2D model", Wester et al., Journal of hydrology 559, 315-326, 2018

- "Hydrological modelling of the Iberá Wetlands in southeastern South America", Grimson et al., Journal of hydrology 503, 47-54, 8, 2013.