- Noticias / ¿Qué es verde? La economía política de las taxonomías verdes y sostenibles
PROYECTO
¿Qué es verde? La economía política de las taxonomías verdes y sostenibles
Este proyecto tiene como objeto de estudio las taxonomías verdes y sustentables.
Compartir en
redes sociales
Investigadores/as de distintos institutos y países participan de un proyecto internacional financiado por Open Society Foundations. En dicho proyecto investigadores del IIIA (CONICET-UNSAM, EHYS): Ruben Quintana (Investigador Superior de Conicet, Director IIIA-CONICET-UNSAM), Valeria Sfara (Investigadora Independiente de Conicet, IIIA-CONICET-UNSAM), Mariana Totino (Investigadora Adjunta de Conicet, IIIA-CONICET-UNSAM); Investigadores y becarios/as de EIDAES (UNSAM-CONICET), Universidad Nacional del Oeste, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de São Paulo (CSCG/IEA-USP), UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas), Universidad de Río de Janeiro, Universidad Nacional de La Plata, Business School – University of Johannesburg, Universidad de Foggia, Aston University, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, analizaron procesos de formulación e implementación de las taxonomías, sus implicancias sobre las relaciones internacionales, sobre el comercio, las inversiones y el cambio estructural.
¿Qué son las taxonomías verdes y sostenibles y por qué debería importarnos?
Las taxonomías verdes y sostenibles son un instrumento clave de las finanzas climáticas sostenibles, ya que definen las condiciones para que un proyecto de inversión, un sector, una actividad o entidad pueda ser considerada “verde” y por lo tanto orientar financiamiento hacia ahí.
En la actualidad existen más de 45 taxonomías en desarrollo o implementación, impulsadas por gobiernos, organismos multilaterales, y bancos centrales, cada una con sus particularidades en términos de objetivos ambientales y sociales, de desarrollo, y consideraciones geopolíticas.
Esto da lugar a que la definición de qué es verde sea una cuestión de economía política, donde múltiples actores pueden estar interesados en la inclusión de actividades, procedimientos y tecnologías.
Las taxonomías se formulan en procesos participativos en los que se involucran diferentes áreas de gobierno, expertos y diferentes organizaciones de la sociedad civil. Un mayor involucramiento en los procesos de formulación puede fortalecer la herramienta para alinear objetivos climáticos y ambientales con objetivos productivos y sociales.
El proyecto busca avanzar hacia taxonomías inclusivas y coherentes con los compromisos internacionales, que reconozcan las diferencias estructurales, sociales y ambientales entre países y permitan un financiamiento climático justo.
Qué hacemos: Objetivos del proyecto
Este proyecto tiene como objeto de estudio las taxonomías verdes y sustentables. Analizamos el proceso de formulación e implementación de las taxonomías, sus implicancias sobre las relaciones internacionales, sobre el comercio, las inversiones y el cambio estructural. Particularmente nos importa saber qué contribución pueden hacer al cuidado del ambiente y del clima.
También estudiamos las asimetrías norte-sur en los procesos de formulación e implementación de taxonomías:
El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que rigen las negociaciones y acuerdos climáticos globales, establece que cada país puede elegir soberanamente su estrategia de reducción de emisiones, en acuerdo con sus contribuciones históricas a las emisiones globales y con sus capacidades actuales. Sin embargo sabemos que los países del Norte Global buscarán exportar sus estándares ambientales a través de diversos instrumentos que hacen a la circulación de capitales y mercancías. Entendemos que las taxonomías será uno de estos instrumentos.
Por otra parte, sabemos lo difícil que es definir qué es verde y los riesgos potenciales de greenwashing. También sabemos que los caminos tecnológicos y productivos de la sustentabilidad pueden ser variados afectando de forma desigual a diferentes sectores y actividades, por lo que la definición de qué es verde se vuelve una pregunta de economía política.
Los objetivos de nuestra investigación son:
Analizar el impacto del diseño y la adopción de taxonomías verdes en el financiamiento climático de las economías del Sur Global, considerando proyectos, actividades y entidades específicas.
Examinar las implicancias sectoriales diferenciales en países en desarrollo —estructura productiva, empleo y distribución del ingreso— según distintos diseños de taxonomías.
Comparar taxonomías y su alineamiento con políticas industriales, de ciencia y tecnología y de comercio (incluyendo compras e inversión públicas) y su potencial para habilitar o bloquear trayectorias tecnológicas.
Evaluar taxonomías desde el derecho internacional, el comercio y la IED, incluyendo interoperabilidad y acuerdos de reconocimiento mutuo.
Valorar la pertinencia, omisiones y adecuación de taxonomías verdes y sostenibles a nivel mundial desde una perspectiva ambiental (mitigación, adaptación, biodiversidad, deforestación, impactos territoriales) y su coherencia con compromisos nacionales y globales.
Involucrar y colaborar con una amplia gama de actores del Sur Global para mejorar el diseño e implementación de taxonomías nacionales, considerando características ambientales, sociales, productivas y financieras de cada contexto..
Para acceder a la información completa de proyecto haga click aquí.