Se celebra desde del 2022

Día Mundial de los Humedales

Coincide con el aniversario de la Convención sobre los Humedales


El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales.

Este día es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, un tratado internacional suscripto en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, que fue aprobado por la Argentina mediante la Ley 23919 (t.o. Ley 25335.)

El 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución 75/317 que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales. En esta Resolución se reafirma que "los humedales son indispensables para los seres humanos y la naturaleza, habida cuenta del valor intrínseco de estos ecosistemas y de los beneficios y servicios que proporcionan, incluidas sus contribuciones ambientales, climáticas, ecológicas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y al bienestar de la humanidad"

Su misión es la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Desde el IIIA y el 3iA de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM se desarrollan múltiples actividades de investigación, de formación, así como de vinculación y extensión que tienen como principal objetivo el cuidado y la conservación de los humedales a partir de la generación de conocimientos y el diálogo entre las diferentes disciplinas.

A continuación un video donde la Dra. Musonda Mumba, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales, envía un mensaje especial de aliento para movilizar a toda la sociedad para ayudar a hacer su parte en la restauración de los humedales este Día Mundial de los Humedales.