Aronzon, Carolina

Investigadora Adjunta CONICET

JTP Simple 3ia UNSAM

caronzon@unsam.edu.ar

English version

 

Perfil CONICET

https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Aronzon

 

Resumen profesional + experticia

Carolina Aronzon es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en ecotoxicología. Evalúa la toxicidad de distintas matrices (muestras ambientales, sustancias de uso industrial, agroquímicos, mezclas) utilizando como herramienta bioensayos de laboratorio estandarizados y biomarcadores (estrés oxidativo, genotoxicidad, neurotoxicidad y otros). Actualmente trabaja en un proyecto de análisis integrado de parámetros fisicoquímicos y ecotoxicológicos para el diagnóstico de calidad de aguas superficiales. Es investigadora ajunta del CONICET y profesora del 3iA-UNSAM desde el 2018.

Para el año 2020, ha dirigido tesis de licenciatura y doctorado, es autora de 15 publicaciones en revistas científicas internacionales con reconocimiento de pares, y ha presentado más de 50 trabajos en congresos nacionales e internacionales

 

Palabras clave

Bioensayos de Toxicidad, anfibios, biomarcadores, calidad del agua.

 

Líneas de Investigación

Análisis integrado de parámetros fisicoquímicos y ecotoxicológicos para el diagnóstico de la calidad del agua en el tramo final del bajo Paraná

El río Paraná cuenta con ecosistemas de características únicas en el mundo y de importante valor ecológico, comprendiendo un sistema de humedales, tal vez el más grande del mundo. En particular, en su tramo final se desarrollan actividades agropecuarias, industriales y de producción de energía que vienen generando un creciente impacto ambiental. El objetivo principal de ésta línea de investigación es evaluar la calidad del agua en diferentes cuencas tributarias del Bajo Paraná, entre Rosario y Buenos Aires mediante el análisis integrado de parámetros fisicoquímicos, in situ y en laboratorio, y ecotoxicológicos. Se evalúan los efectos biológicos de las muestras ambientales mediante bioensayos de toxicidad estandarizados utilizando embriones y larvas de anfibio (ANFITOX) a fin de obtener información de efectos letales y subletales teratogénesis, reducción en la talla, retraso en el desarrollo, índices de teratogenicidad y estudio de ultraestructura). A nivel bioquímico se evaluan cambios en los parámetros de estrés oxidativo en embriones y larvas como mecanismo de toxicidad por la exposición a compuestos presentes en las muestras ambientales, y cambios en la actividad de la enzima Acetilcolinesterasa (Ache) en larvas, como expresión de neurotoxicidad producida por compuestos presentes en las muestras ambientales, en particular, como indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos. Mediante el análisis de la frecuencia de micronúcleos en larvas se evalua la posible exposición a contaminantes genotóxicos presentes en las muestras ambientales. La hipótesis general es que los usos antrópicos del suelo y del agua expresados a través de la alteración de dichos parámetros, afecta la provisión de servicios ambientales del ecosistema en estudio, deteriorando su sustentabilidad.

 

Dirección de estudiantes

Directora de doctorado de Julieta Peluso: "Estudio de indicadores físico-químicos y toxicológicos del agua superficial del bajo Paraná".

Directora de Tesina, estudiante de grado Mercedes Lourido: "Efectos letales y subletales del contaminante emergente, Oxitetraciclina, sobre el desarrollo embrionario y larval de Rhinella arenarum".