Informe preliminar sobre el estado ambiental de los barrios de José León Suárez

Aire, agua, basura: Migrantas en la cuenca Reconquista


Aire, agua, basura: Migrantas en la cuenca Reconquista

Investigadorxs del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM presentaron un informe preliminar sobre el estado ambiental de los barrios de José León Suárez. La iniciativa es parte de Migrantas del Reconquista, un proyecto de investigación-acción participativa centrado en las 60 mil mujeres que viven en el territorio y desarrollan su trabajo en los márgenes del río Reconquista.

Griselda Polla, investigadora y miembro del Equipo de Vinculación y Transferencia del 3iA, presentó la “pata ambiental” de Migrantas. “Es importantísimo evaluar el riesgo ambiental que tienen las migrantas del Reconquista. Estuvimos en un momento de parate industrial y vehicular muy importante y tomamos muestras de agua y residuos para comparar con una actividad normal. Esas muestras fueron guardadas hasta que se pudieran analizar porque la pandemia dificultó todo”, contó.

Vera Mignaqui, investigadora y directora del Equipo de Vinculación y Transferencia del 3iA, presentó el informe en el cual se realizó una comparación ambiental entre los datos suministrados por los municipios del AMBA sobre tres ejes fundamentales: espacios verdes, calidad de agua y calidad de aire. “Solo CABA y Lanús no cumplen con el requisito mínimo de 10 m² de espacios verdes por habitante”, dijo Mignaqui y señaló la falta de datos en relación al agua y el aire por parte de todos los municipios.

Vanesa Salomone, investigadora del 3iA, presentó los estudios sobre calidad de agua para consumo y aguas superficiales en los arroyos José Ingenieros y Carcova del Río Reconquista, uno de los más contaminados del mundo y el segundo más contaminado del país. “El crecimiento de los barrios en las zonas linderas al Río Reconquista ha sido bastante desorganizado y no planificado. Esto hace que muchos de estos barrios se ubiquen en zonas inundables y no tengan servicios básicos mínimos como el agua de red, cloacas o recolección de residuos”, señala Salomone.

La investigadora Soledad Villaverde presentó un relevamiento sobre los residuos en el Río Reconquista y las implicancias del CEAMSE. Durante las visitas a la zona encontraron todo tipo de residuos sólidos urbanos, electrodomésticos e incluso autos en las aguas de los arroyos Carcova y José Ingenieros. “El saneamiento ambiental va de la mano con la urbanización de los barrios y formalizar las actividades económicas de los vecinxs que trabajan con la basura, porque si bien están resguardados por medio de cooperativas, trabajan de forma completamente informal y sin reconocimiento estatal”, reflexionó la investigadora.

Con la propuesta de “dejar algo en el territorio”, el investigador del 3iA Ignacio Borón presentó el Sistema de tratamiento integral de agua para la Cooperativa Bella Flor -planta de reciclaje que funciona dentro del predio del CEAMSE- que desarrollaron junto a las organizaciones civiles Cosecha de Agua, CoSensores, Yakumama y Bosque Urbano. Se trata de un dispositivo de filtrado de agua de pozo para que lxs trabajadorxs de la cooperativa cuenten con agua bebible segura cuando se les acaba el agua potable que les brinda CEAMSE. El filtro fue fabricado en forma artesanal con arcilla, caolín y arena que es capaz de retener metales y residuos del agua.

La nota completa, acá.