Cantera, Cecilia G

Becaria posdoctoral CONICET

English version

 

Perfil CONICET

 

Resumen profesional + experticia

Cecilia Cantera realizó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo los títulos de Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Geológicas. Desde sus inicios, se interesó por las ciencias ambientales y, particularmente, el estudio de sistemas fluviales. Realizó una pasantía de investigación ad-honorem en el Instituto INQUIMAE (UBA-CONICET), en donde se focalizó en el estudio de la fotodegradación de pesticidas en medios acuáticos. Durante su Tesis Doctoral, realizada en el Instituto IGeBA (UBA-CONICET), abordó la caracterización geoquímica de sedimentos fluviales y aguas naturales, estudiando los procesos de retención de fosfatos en sedimentos naturales. Actualmente, se desempeña como becaria postdoctoral CONICET en el Instituto IIIA (UNSAM-CONICET). El proyecto de investigación se centra en la recuperación de metales de interés económico a partir de residuos peligrosos por combinación de bioprocesos y técnicas avanzadas de oxidación, y su aplicación a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. A lo largo de su carrera, ha publicado cuatro artículos en revistas científicas, un capítulo de libro, dos informes técnicos y doce trabajos en congresos nacionales e internacionales.

 

Líneas de investigación

Recuperación de metales de interés económico a partir de residuos peligrosos por combinación de bioprocesos y técnicas avanzadas de oxidación, y su aplicación a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Directores: Dr. Gustavo A. Curutchet y Dr. Roberto J. Candal.

 

Publicaciones destacadas

Publicaciones en revistas

Alli C.E., Cantera, C., Villalba, L.B., dos Santos Afonso, M., Scasso, R.A. y Trinelli, M.A. (2016). Determinación de metales pesados y arsénico en muestras de agua del río Reconquista mediante espectroscopía de absorción atómica por horno de grafito. Revista SNS, SENASA, Vol.10 ISSN: 2314-2901.

Cantera, C.; Scasso, R. A.; Tufo, Ana; Villalba, L. B. y dos Santos Afonso, M. (2018). Mobility of trace elements between the river water, the sediments, and the pore water of Las Catonas stream, Buenos Aires Province, Argentina. Environmental Earth Sciences. DOI: https://doi.org/10.1007/s12665-018-7699-5.

Bernal Rey, D.L.; Cantera, C.; dos Santos Afonso M. y; Menendez-Helman, R.J. (2020). Seasonal variations in the dose-response relationship of acetylcholinesterase activity in freshwater fish exposed to chlorpyrifos and glyphosate. Ecotoxicology and Environmental Safety, 187 (March 2019), 109673. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2019.109673

Trinelli, M.A.; Cantera, C.; Areco, M.M. y dos Santos Afonso M. (2019). Glyphosate Photodegradation. Stoichiometry, Kinetic and Catalytic Effects. International Journal of Environment and Health, 9(4), 306-326. https://doi.org/10.1504/IJENVH.2019.108663

 

Capítulos de Libro

Trinelli, M.A.; Cantera, C. y dos Santos Afonso M. (2012). Estudios de fotodegradación de glifosato en medio acuoso. Ciencia y Tecnología Ambiental Un enfoque integrador (808-813). Buenos Aires: Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

 

Extensión Universitaria y Voluntariado

Integrante del Taller de Aguas, FCEyN, UBA. (2015-actualidad); integrante del grupo “Chaco-Exactas” FCEyN, UBA. (2014-actualidad).

 

Información complementaria

Participa activamente en grupos de extensión de la FCEyN-UBA que trabajan junto con organizaciones sociales proclamando el derecho al ambiente sano, donde ha colaborado como integrante y/o Co-directora en ocho proyectos de extensión universitaria que han sido seleccionados en convocatorias a subsidios, de los cuales se han presentado trabajos en cinco congresos nacionales y dos informes técnicos.