Astrada, Elizabeth Nora

Profesional Principal - CPA CONICET

astradae@yahoo.com.ar

English version

 

Perfil CONICET

 

Resumen profesional + experticia

Es Licenciada en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA) y ha realizado cursos e instancias de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en ecología y manejo de recursos naturales con experiencia en bosques nativos y humedales.

Participó en proyectos de investigación y desarrollo en bosques chaqueños y elaboró pautas de manejo implementadas por comunidades en Formosa y Chaco. Actualmente trabaja principalmente en humedales del Delta del Paraná, en el diseño e implementación de prácticas ambientalmente sustentable para la actividad pecuaria. Participó en 25 proyectos de investigación, dirigió 4 de ellos y coordinó acciones de comunicación y capacitación. Es miembro de la Carrera de Personal de Apoyo (CONICET) con sede en la UNSAM.

Publicó más de 20 trabajos en revistas científicas y actas de congresos, 5 capítulos de libros y 3 libros. Participó en reuniones científicas con estancias internacionales y fue miembro del comité científico de dos congresos. Además, obtuvo el Premio Perito Moreno 2012 (otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos) por el libro El patrimonio natural y cultural del bajo delta insular del río Paraná.

Colaboración (a cargo de los trabajos prácticos) en la materia Bases ecológicas para la planificación y el ordenamiento territorial de la carrera Ingeniería Ambiental.

 

Palabras clave

Ecología, Recursos naturales, Bosques nativos, Humedales.

 

Líneas de investigación

Diseño e implementación de mejores prácticas para una ganadería ambientalmente sustentable en humedales del Delta del Paraná.

 

Dirección de alumnos

Codirección de dos Becas de estudiante EVC-CIN: 1) "Ganadería de búfalos en humedales del Delta del Paraná: Aproximación a la investigación de sus aspectos ecológicos y productivos" (2019-2020) de Martina Gomez Trevijano y "Producción bovina y bubalina en humedales del Delta del Paraná: Ventajas y desventajas ambientales y económicas" (2020-2021) de Lara Jatar.

 

Publicaciones destacadas

https://www.researchgate.net/publication/269412035_Lineamientos_para_una_ganaderia_ambientalmente_sustentable_en_el_Delta_del_Parana_FUNDACION_HUMEDALES_WETLANDS_INTERNATIONAL_ARGENTINA